jueves, 24 de febrero de 2011

JUEVES DEL ARDERO


Jueves Lardero o Jovelardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval, y que en otros lugares se conoce como día de la tortilla o día de la mona (Albacete).


En muchos pueblos este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante.


En el 2011 se celebrará el 3 de marzo. Cabe destacar la etimología de la palabra lardero que deriva del latín lardarius que significa tocinero. En La Rioja existe un pueblo llamado Lardero el cual recibió este nombre por la importancia que tuvieron sus salazones en la época de los romanos.


ALFARO

------------------


El tocino y la manteca de cerdo era lo que caracterizaba lugares como Alfaro: el abundante consumo de carne, chorizo en este caso, en los días posteriores a la matanza y previos a la Cuaresma. El chorizo, junto con el huevo, son dos de los ingredientes fundamentales del alimento más característico del jueves lardero en la ciudad de Alfaro "la culeca".



Es típico acudir a La Plana a comer este pan amasado y cocido con huevos y chorizo en su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribenos tu comentario.

Y que te parece.

Seguidores