jueves, 24 de febrero de 2011

JUEVES DEL ARDERO


Jueves Lardero o Jovelardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval, y que en otros lugares se conoce como día de la tortilla o día de la mona (Albacete).


En muchos pueblos este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante.


En el 2011 se celebrará el 3 de marzo. Cabe destacar la etimología de la palabra lardero que deriva del latín lardarius que significa tocinero. En La Rioja existe un pueblo llamado Lardero el cual recibió este nombre por la importancia que tuvieron sus salazones en la época de los romanos.


ALFARO

------------------


El tocino y la manteca de cerdo era lo que caracterizaba lugares como Alfaro: el abundante consumo de carne, chorizo en este caso, en los días posteriores a la matanza y previos a la Cuaresma. El chorizo, junto con el huevo, son dos de los ingredientes fundamentales del alimento más característico del jueves lardero en la ciudad de Alfaro "la culeca".



Es típico acudir a La Plana a comer este pan amasado y cocido con huevos y chorizo en su interior.

jueves, 17 de febrero de 2011

El Barroco Español


Barroco español o Barroco en España es un concepto de la historiografía del arte, de la literatura y de la música, y genéricamente de la historia de la cultura, que se utiliza para clasificar y definir las manifestaciones culturales de la época del Barroco (aproximadamente el siglo y medio entre 1600 y 1750) localizadas en España.


Aunque es más propio para la época denominar Monarquía Hispánica o Imperio español al espacio político gobernado por el rey de España o Su Católica Majestad (los Austrias menores -Felipe 3º de España, Felipe IV de España y Carlos II de España- y el primer Borbón -Felipe V de España-).


La bibliografía suele delimitar el término barroco español a las producciones artísticas de la Corte (en Madrid excepto el breve periodo de 1601-1605 en que estuvo en Valladolid) y a las de los de las Coronas de Castilla y de Aragón y el reino de Navarra, territorios no homogéneos, entre los que también se distinguen escuelas locales, especialmente la escuela madrileña (o barroco madrileño),la escuela sevillana (o barroco sevillano),la escuela valenciana (o barroco valenciano),[5] la escuela vallisoletana (también denominada castellana o de Gregorio Fernández -barroco vallisoletano o castellano-),la escuela salmantina (o barroco salmantino o churrigueresco), la escuela gallega (o barroco gallego).

domingo, 13 de febrero de 2011

¿Que es el reciclaje?

El reciclaje es reciclar ya te lo dice la palabra,pero yo te lo voy a representar mejor .Bueno el reciclaje es no tirar basura , guarerias...y mas cosas pero lo importante de reciclar es no tirar basura porque sino tendríamos montañas de basura y se acabaría el mundo quiero decir con eso que tendriamos todos los pueblos y ciudades sucios en este caso por ejemplo Alfaro si estaríamos tirando cada dos por tres basura esto sería una guarrería y Alfaro se acabaría pero eso nadie lo quiere ¿no?porque si alguien quiere no seguir reciclando pues que se lo aga en su casita majo/a.
Y esque a mi me parece que nadie quiere reciclar quiero decir ala porqe me da ami la gana el carton en el contenedor del vidreo,los cristales en el contenedor de los plasticos ...No eso no es asi aunque la gente sucia lo quiera hacer pues que aprenda que no se hace .Bueno yo creo que con estas palabras ya abeis aprendido bastante¿no? bueno yo con estas palabras espero que os aya gustado que es el reciclaje y para que sirve ¡ADIOS!

jueves, 10 de febrero de 2011

El Reclicaje

EL RECICLAJE

Los alumnos de 6º de Educación Primaria del Colegio Público 'Obispo Ezequiel Moreno' de Alfaro, participaron esta semana en el taller de reciclaje de tóner organizado por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, con el fin de promover hábitos sostenibles entre los jóvenes y conductas responsables con el cuidado del entorno.Si tiene mucha razon porque hay que reciclar sino tenemos un mundo sucio.



Medio Ambiente



Cada vez son mas las organizaciones y asociaciones preocupadas por concienciar a la poblacion de la gravedad de los problemas derivados de la contaminación, la desertización, el deshielo, el cambio climatico, etc. Algunos, como las terribles sequías que azotan unos paises o las catastroficas tormentas que asolan otros, ya son conocidos por todos.


También nuestra salud esto comenzando a acusar estos cambios: aumento del cancer de piel, problemas respiratorios, disfunciones en el desarrollo neurologico… Y, como siempre, los mas afectados son los niños. Cada año mueren mas de tres millones de menores de 5 años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente.

Seguidores