jueves, 18 de febrero de 2010

LA VIA VERDE

Con el fin de plantear, estudiar y consensuar el proyecto más viable desde el punto de vista turístico y económico a la hora de transformar en vía verde la línea de ferrocarril tendida entre Castejón (Navarra) y Soria, el alcalde de Agreda, Jesús Manuel Alonso Jiménez, convocó el miércoles a los alcaldes, concejales y técnicos de los municipios afectados.
Se trata de localidades pertenecientes a cuatro comunidades autónomas -Castilla-León, Navarra, Aragón y La Rioja- por las que discurren los raíles en desuso desde diciembre de 1996. En el caso riojano los municipios presentes en la reunión de Agreda fueron Cervera del Río Alhama y Alfaro

TURISMO CONSIGUE LA HOMOLOGACIÓN DE VARIOS SENDEROS


La Federación Riojana de Montañismo ha homologado el sendero de largo recorrido GR 93 Sierras de La Rioja, que recibe así el distintivo de calidad de ámbito europeo que garantiza que se trata de rutas seguras, señalizadas en todo su recorrido y accesibles para la mayoría de los usuarios a lo largo de todo el año.
La homologación culmina el largo trabajo de la Dirección General de Medio Natural para recuperar y revitalizar este sendero de cerca de 190 kilómetros de caminos que atraviesan las sierras riojanas de oeste a este, pasando por la Sierra de la Demanda, valle del Najerilla, Camero Nuevo, Camero Viejo, valle del Linares y valle del Alhama.
El GR 93 es el primer sendero de gran recorrido de La Rioja y se puso en marcha en 1993 a través del CEIP para recuperar y revitalizar las vías de comunicación tradicionales que, salvando los collados, comunican los pueblos de los diferentes valles y permiten el conocimiento y disfrute de la naturaleza y cultura de las montañas riojanas.
En sus orígenes, el GR unía Ezcaray y Cornago en diversas etapas e incluía una variante entre Ezcaray y Ortigosa. Unos años más tarde, se ampliaron las etapas para enlazar el sendero con los de comunidades autónomas limítrofes y unirlo con las redes de senderos nacionales. De este modo, en 2000 se incorporó un nuevo tramo desde Cornago hasta Cervera del Río Alhama y otro de Cervera del Río Alhama a Valverde.
El trabajo y sus costes de mantenimiento, unidos a las crecientes exigencias para mantener la homologación, motivadas, en gran medida, por el auge del senderismo, provocan que en el año 2000 la Federación Riojana de Montaña descatalogara el GR 93 al considerar que no cumplía todas las condiciones exigidas.
El Gobierno de La Rioja asume su gestión
A partir de ese momento, el Gobierno de La Rioja se hizo cargo del GR 93 con el objetivo de poner en marcha todos los trámites y actuaciones necesarias para recuperar la homologación de un sendero cuyo recorrido discurre en buena parte por Montes de Utilidad Pública gestionados por la Comunidad Autónoma.
A lo largo de estos últimos años, la Dirección General de Medio Natural ha llevado a cabo los trabajos necesarios para acondicionar el sendero y cumplir el doble objetivo de facilitar a los usuarios la práctica del senderismo e incentivar el conocimiento del entorno natural y rural de los espacios por donde se transita. De esta forma, se ha arreglado el firme de los caminos, se ha desbrozado la maleza que invadía muchos de ellos y se ha colocado toda la señalización horizontal y vertical del sendero de acuerdo a las exigencias de la homologación.
En cuanto al trazado, el nuevo GR 93 incorpora un nuevo tramo de cerca de 14 kilómetros que une Ezcaray con Santo Domingo de la Calzada y coincide con el trazado de la vía verde. En el otro extremo, el GR se completa con una nueva etapa desde Cervera del Río Alhama a Valverde.
Otra de las novedades es que la variante que discurría por la zona más cercana a las cumbres, uniendo Ezcaray y Ortigosa, ha modificado su trazado y va a constituir en un futuro próximo un nuevo sendero de largo recorrido, el GR 190 Altos Valles Ibéricos, también promovido y gestionado por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial. El nuevo GR, actualmente en trámite de homologación, unirá Ezcaray y Villoslada de Cameros, ofreciendo a los senderistas un recorrido más típicamente montañero y un acercamiento a las zonas más altas de La Rioja.
Desde que asumió la gestión del sendero, el Gobierno de La Rioja ha invertido cerca de 290.000 euros en la preparación y acondicionamiento de los GR, con más de 176.000 euros destinados a la preparación del GR 93 y 115.000 euros para la preparación del nuevo sendero de gran recorrido de las sierras más occidentales.
De Santo Domingo a Valverde: siete valles y 34 pueblos
A lo largo de sus 190 km, el sendero atraviesa los principales ríos riojanos: Oja, Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos y Alhama-Linares; pasando de un valle a otro a través de los collados, por donde los antiguos caminos de herradura unían los pueblos.
En su trayecto por la montaña media riojana, el GR pasa por 34 municipios. Las localidades de Ezcaray, San Millán, Anguiano, Ortigosa, Laguna, San Román, Munilla, Enciso, Cornago y Cervera del Río Alhama han sido elegidas como inicios y finales de etapas por contar con infraestructuras de servicios.
Todo el recorrido está señalizado con franjas paralelas de color rojo y blanco que identifican a los GR. El trazado se ha marcado en las dos direcciones para evitar pérdidas en los tramos poco definidos o de mayor complicación. Las señales se han pintado sobre árboles, rocas, muros, postes o balizas, con una distancia menor de 400 metros entre ellas para facilitar la orientación del caminante.
En el diseño del sendero se han buscado los collados de menor altitud, con el fin de conseguir un recorrido de dificultad moderada, asequible para personas sin preparación especial. Al mismo tiempo, la diversidad de paisajes y municipios que atraviesa convierten este sendero en una opción ideal para conocer la riqueza ecológica y cultural de la sierras de La Rioja. Las marcas del GR ayudan también a conocer mejor la historia y el pasado de los pueblos riojanos, acercándonos al Camino de Santiago, los Monasterios de San Millán, yacimientos de icnitas o a las aguas termales.
Etapas del GR-93 Sierras de La Rioja
ETAPA RECORRIDO HORARIO DISTANCIA
Etapa 1. Santo Domingo-Ezcaray 3 h. 18 min. 13,900 km
Etapa 2. Ezcaray-San Millán de la Cogolla 5 h. 05 min.
Etapa 3. San Millán de la Cogolla-Anguiano 6 h. 07 min. 22,106 km
Etapa 4. Anguiano-Ortigosa 5 h. 21 min. 17,878 km
Etapa 5. Ortigosa - Laguna de Cameros 5 h. 43 min. 20,496 km
Etapa 6. Laguna de Cameros-San Román 4 h. 54 min. 15,860 km
Etapa 7. San Román de Cameros-Munilla 5 h. 27 min. 20,015 km
Etapa 8. Munilla-Enciso 1 h. 50 min. 6,543 km
Etapa 9. Enciso-Cornago 6 h. 16 min. 22,119 km
Etapa 10. Cornago-Cervera del Río Alhama 6 h. 10 min. 22,200 km
Etapa 11. Cervera del Río Alhama-Valverde 3 h. 05 min. 11,600 km
Una guía para descubrir el GR tramo a tramo
Además de una correcta señalización en todo su recorrido, la homologación lleva implícita la divulgación del sendero y por este motivo la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha publicado la Guía del GR 93. En sus 191 páginas figuran una aproximación general a las Sierras de La Rioja y sus comarcas, e información útil sobre señalización, orientaciones para su uso y reglas básicas de comportamiento en la naturaleza.
El apartado central describe las once etapas en las que se divide el GR con una introducción general de la zona; descripción de la ruta en los dos sentidos e indicación de distancias, tiempos y desniveles; representación cartográfica del recorrido; perfil altimétrico de la etapa y elementos singulares de interés, como bosques, monumentos o tradiciones que pueden encontrarse a lo largo del camino. El libro se completa con un cuadro resumen de los distintos recorridos, un mapa de La Rioja con el trazado general del GR y una guía de servicios básicos (alojamientos, restaurantes y servicios públicos).
La Guía del GR 93, de la que se han editado 3.000 ejemplares, se podrá adquirir al precio de 9 euros en la librería del Instituto de Estudios Riojanos, Centros de Interpretación de la Naturaleza y principales librerías de la región.
La red de senderos de La Rioja: una herramienta de sensibilización ambiental
El GR-93 forma parte de la red de senderos configurada por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial para fomentar esta forma de ocio respetuoso con el medio ambiente y dar a conocer los parajes más bellos y singulares de la naturaleza riojana.
La red actual comprende los siguientes senderos:
•Vía Verde del Cidacos
•Vía Verde de Préjano
•Vía Verde del Oja
•Camino Verde del Alhama
•Vía romana del Iregua
•Sendero de Gran Recorrido Sierras de La Rioja
•Sendero de Gran Recorrido Altos Valles Ibéricos
•Parque Natural Sierra de Cebollera: Red básica de senderos, sendero autoguiado de La Balanca y sendero autoguiado de Las Majadas
•Reserva Natural de los Sotos de Alfaro: Sendero del Soto del Estajao
•Sendero del Monte Vico en Arnedo
•Senda del Salto del Agua en Matute
•Sendero de Yuso y Suso en San Millán
•Sendero de Aradón, en Alcanadre

Seguidores