jueves, 21 de enero de 2010

LAS CIGUEÑAS DE ALFARO

Las cigüeñas son muy características de Alfaro adornan la iglesia de San Miguel , las personas (turísticas) que vienen a visitar Alfaro se quedan admirados al ver semejante maravilla (la verdad es que es muy bonito e impresionante) las cigüeñas emigran a otros países cuando aquí hace frío y vienen cuando hace calor su pelaje es blanco y negros . Sus nidos los fabrican ellas solas y pueden pesar hasta mas de 1.000 kilos .Estas especies suelen estar protegidas y hay 119 parejas que anidan hay. Tipo de vertebrados , construyen los nidos en los tejados y campanarios y muy raramente en los árboles .Se alimentan de ranas , peces , pájaros hasta a ratonees y vivoras . Pone de 3 a 5 huevos. Vive en Europa, Asia y África.

Durante la temporada de cría, las continuas aportaciones de ramajes para los nidos y de alimento para los pollos generan un incesante y espectacular tránsito aéreo de cigüeñas, a la vez que sus gorgoteos se dejan oír como forma de saludo y bienvenida entre las distintas parejas. Más tarde, en plena época estival, cuando las jóvenes inician sus primeros vuelos, el espectáculo de más de cuatrocientas cigüeñas sobre San Miguel se torna grandioso e inolvidable, especialmente cuando la colonia es observada al contraluz de los rojizos crepúsculos.

RESERVA NATURAL DE LOS SOTOS DE ALFARO

Reserva Natural de los Sotos de
Alfaro


La ribera de Alfaro ha sido uno de los pocos lugares de La Rioja donde los bosques fluviales han conseguido mantener unas aceptables condiciones naturales después de las múltiples transformaciones a las que les ha sometido la acción del hombre.

En otros tiempos, los bosques fluviales cubrían la vega del Ebro, una de las más fértiles de Europa. Pero los bosques fueron talados y aclarados, y sus ricos suelos de aluvión se convirtieron en preciados terrenos agrícolas; se extrajeron gravas, se canalizaron los ríos, se construyeron defensas, se plantaron chopos...

La silvestre ribera del Ebro se transformó enseguida en vergel humanizado, aunque en algunos escasos lugares estos valiosos ecosistemas lograron resistir o evitar el embite de la acción humana convirtiéndose hoy en excepcionales enclaves, los sotos, que nos permiten imaginar cómo eran la vida y el paisaje que se formaban en torno al río.
LA PERDIZ



Este año no se ha podido cazar la perdiz porque hace dos años se cazaron muchas .Aunque algunos siguen cazando de manera ilegal.
Se cree que el año que viene tampoco se va a
poder cazar por culpa de estos furtivos, pero eso no es así. La parte más grande es culpa de los furtivos pero la otra parte es del abuso de hace dos años.

jueves, 14 de enero de 2010

EL AGUILA REAL

Es una de las rapaces más bellas (y más amenazadas) de nuestra fauna. El Águila Real lleva nidificando en Alfaro de manera regular diez o doce años. Antes sólo lo hacía de manera esporádica y hay apenas un par de reseñas en cincuenta años. Que la Real se haya establecido en nuestro pueblo es una importantísima realidad que conviene no tomar a la ligera. Primero porque la labor de este superpredador contra el conejo es mucho más importante que lo que podamos pensar (una sola pareja puede "liquidar" entre trescientos y cuatrocientos conejos anuales). Además no deja cartuchos en el campo. Ni contamina. Y es gratis. Y anda que no hay terreno en Alfaro para colocar postes. ¿Puestos de trabajo? Mi amigo Henry lleva el mantenimiento de los postes de Yerga. Una sóla persona. ¿Durante su construcción?. Suelen ser empresas altamente especializadas en la colocación de estos artefactos, con personal muy cualificado. Ahora mismo no me viene a la cabeza el nombre de ningún alfareño que trabajara en los primeros que instalaron en Yerga... ¿Y el beneficio? Creo que poner en peligro a la Real no tiene precio. Y mal camino llevamos si ponemos como excusa la crisis económica para echar por tierra toda la política medioambiental que tantos y tantos años nos ha costado crear. Y si nos la saltamos, ¿dónde ponemos el límite? ¿Podemos construir un mega vertedero al lado del campo de fútbol? ¿Y una central nuclear en la Llanada? Si no hay ninguna especie protegida de por medio, por mi adelante.

Seguidores